¿Tiene una máquina de corte láser en su planta de fabricación o está pensando en invertir en una?
El corte por láser es un proceso versátil que se ha convertido en un elemento básico en muchas industrias en los últimos años. Los avances tecnológicos han permitido utilizar el corte por láser para una gran variedad de materiales.
El corte por láser puede utilizarse para cortar una línea precisa a través de una fina placa de acero, grabar o marcar muchos materiales diferentes con distintos grados de grosor. La idea de cortar engranajes y otras piezas planas es probablemente el uso más aparente del corte por láser, pero también tiene muchos otros usos interesantes.
Conozca 4 de los usos más populares de las piezas cortadas por láser a continuación.
Usos populares de las piezas hechas por corte láser: 4 aplicaciones industriales
El corte por láser se utiliza más comúnmente en las industrias de la automoción, troqueles, moldes, herramientas, joyería y medicina. Se puede utilizar para crear piezas para dispositivos médicos, ordenadores y electrónica, y mucho más.
Los materiales que son difíciles o imposibles de cortar con otros métodos son excelentes candidatos para el corte por láser.
«Se espera que el uso del corte por láser en todas las industrias crezca un 9% antes de 2023».
No es de extrañar que el corte por láser se haya hecho tan popular. Ofrece varias ventajas sobre otros métodos.
La gran exactitud, la precisión de los cortes, los bajos plazos de entrega, la reducción de los residuos, el menor consumo de energía, la versatilidad de corte, la capacidad de realizar trabajos complejos y la ausencia de daños en los materiales gruesos hacen que el corte por láser sea muy superior. Podrá reducir costes y conseguir resultados de mayor calidad con el corte por láser.
- Industria del automóvil
Gracias a la capacidad del corte por láser para reproducir piezas de forma precisa y relativamente rápida, ha encontrado su lugar en la industria del automóvil. La industria del automóvil tiene una gran necesidad de réplicas exactas de una pieza de diferentes formas y tamaños.
El corte por láser se utiliza para cortar metales y plásticos para formar piezas de la carrocería del vehículo, componentes electrónicos, así como cubiertas interiores y botones.
Además, las máquinas de corte láser se pueden utilizar para grabar botones en el interior del vehículo para que salga la luz o incluso para grabar el número de serie y el número de pieza en las piezas fabricadas. Los troqueles que se utilizan para cortar las diferentes piezas también pueden cortarse con láser.
El corte por láser se presta a poder cortar piezas hidroformadas. Suelen ser tubos resistentes que se utilizan para dar soporte dentro de la estructura de los vehículos. Comúnmente, estas piezas se utilizan para crear el marco del motor o los paneles de instrumentos.
- Industrias de matrices, moldes y herramientas
Como se mencionó anteriormente, el corte por láser también se puede utilizar para hacer troqueles para cortar piezas de réplica. Con la capacidad del láser para cortar diferentes profundidades en el metal, se puede hacer un troquel extremadamente preciso para estampar piezas que durarán a través del proceso repetitivo de troquelado.
El corte por láser puede hacer que replicar el troquel sea un proceso rápido y preciso. El corte por láser puede utilizarse para hacer moldes de inyección con la misma precisión que con las matrices. Esto simplifica el proceso de fabricación de moldes y hace que reproducir el molde con precisión sea una tarea mucho menos larga y costosa.
Dentro de la industria de fabricación de herramientas, las cortadoras láser pueden utilizarse no sólo para marcar y grabar, como se hace en la industria del automóvil, sino también para la fabricación de herramientas manuales sencillas. La velocidad de las cortadoras láser puede incluso ser mejor que el troquelado en metales resistentes.
Gracias a su versatilidad en el uso de materiales, puede incluso utilizar el láser para grabar el logotipo de la empresa y la información de la herramienta en los mangos de goma de la mayoría de las herramientas.
- Industria de la joyería
La precisión del corte por láser se presta fácilmente al proceso de fabricación de joyas. Por ejemplo, visualice un reloj con sus numerosos engranajes pequeños. Los láseres cortan con una precisión tan increíble que los engranajes pueden fabricarse con menos residuos y menos tiempo de producción.
Además, las capacidades de grabado del láser pueden marcar las piezas como parte del proceso de fabricación.
Dado que el láser puede cortar formas y grosores precisos, el corte láser puede utilizarse también para fabricar joyas. Crear un anillo o una pulsera de una anchura, una profundidad y un diámetro exactos se puede hacer fácilmente con el láser. El láser también puede utilizarse para grabar diseños e inscripciones en la superficie interior o exterior de la pieza.
- Fabricación de dispositivos médicos
La cirugía láser y la creación de dispositivos médicos son los beneficios más significativos del corte por láser en la industria médica. Los cirujanos pueden realizar cortes más precisos y los pacientes se curan de la cirugía láser mucho más rápido.
Las piezas cortadas por láser se utilizan para crear dispositivos médicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, las endoprótesis, los armazones de válvulas, los clips vasculares, los escariadores de huesos, los ejes flexibles y las muelas se fabrican con piezas cortadas por láser.