Ventajas de utilizar una bicicleta eléctrica

bicicleta eléctrica

Es divertido conocer un destino al manillar, explorar los rincones y recovecos del camino, detenerse en lugares donde no lo habrías hecho en coche, acelerar el corazón y experimentar la adrenalina de la actividad física. 

Una bicicleta eléctrica, o ebikes, literalmente dan un paso adelante, haciendo que esas subidas sean menos pesadas y más emocionantes, y permitiéndote llegar más lejos y más rápido de lo que habrías podido con la fuerza de tus propios pedales.

Pero, ¿cómo funcionan las bicicletas eléctricas y cuáles son sus ventajas? Sigue leyendo y descubre si merece la pena cambiar a una ebike en tus próximas vacaciones ciclistas.

¿Cómo funciona una bicicleta eléctrica?

En primer lugar, cuando hablamos de ebikes no nos referimos a motocicletas o ciclomotores eléctricos, sino a bicicletas en las que hay que pedalear para activar el motor eléctrico integrado. Se utilizan simplemente para asistir la fuerza de pedaleo del ciclista y darle un «empujón» extra cuando sea necesario. 

Los términos comúnmente utilizados para este tipo de ebike son «asistencia eléctrica», «pedaleo asistido», «pedalec» o «bicicletas con asistencia eléctrica por pasos».

Las bicicletas eléctricas permiten a personas de todos los niveles de forma física pedalear juntas y afrontar rutas que antes habrían sido demasiado difíciles, como subir una pendiente pronunciada o recorrer una distancia más larga. No te dejará exhausto a mitad de camino con ese empuje extra de la batería y el motor integrados en la bicicleta.

Cuando montes en una ebike, la pantalla te mostrará la velocidad a la que vas y la distancia que has recorrido. Dependiendo del modelo, las ebikes pueden proporcionar hasta 80 kilómetros de pedaleo asistido antes de requerir recarga. 

Basta con cargar la batería, conectarla a la ebike, encenderla y ajustar el nivel de pedaleo asistido a la cantidad de «impulso» que desees en tu trayecto.

Cada e-bike tiene una gama de niveles de pedaleo asistido (eco, normal y alto) y puede ser fácilmente cargada por la noche por su guía. Nuestros guías también te enseñarán a manejar la bicicleta para que estés listo para salir. Es muy fácil.

¿Cuál es la diferencia entre una ebike y una normal?

Una bicicleta eléctrica tiene todas las características de una bicicleta normal con el añadido de un sistema de accionamiento eléctrico.

Son ligeramente más grandes y pesadas que una bicicleta normal debido a su motor, pero no hay que confundirlas con un scooter o una motocicleta eléctrica; son bastante diferentes. 

Las bicicletas eléctricas deben pedalear, cambiar de marcha y conducirse como cualquier otra bicicleta, pero con la ventaja añadida de contar con un pequeño motor que te ayuda a pedalear. Así que tener un manejo razonable para sostener una ebike y la capacidad de mantener el equilibrio sobre una bicicleta es un requisito básico.

¿Cuáles son las ventajas de usar una ebike?

  1. Son ecológicas y eficientes. Al igual que los recorridos en bicicleta convencional, se pueden obtener beneficios medioambientales sustituyendo los recorridos en vehículo por recorridos en ebike. Como funcionan con baterías recargables y no queman combustible, las bicicletas eléctricas no emiten gases nocivos a la atmósfera.
  2. Facilidad de uso. Las ebikes son rápidas de dominar y facilitan físicamente las vacaciones activas sin restar espíritu aventurero al viaje.

Es un gran ecualizador cuando diferentes miembros de la familia o amigos tienen diferentes niveles de fuerza y resistencia. Con un poco más de potencia, los terrenos accidentados dejan de ser un problema y los vientos en contra no te frenarán. En pocas palabras, las bicicletas eléctricas hacen posible -y más atractivo- el cicloturismo para más personas. 

No todo el mundo tiene la resistencia o la fuerza para pasar varios días en bicicleta; sin embargo, muchas personas están interesadas en mantenerse activas y experimentar las vistas y los paisajes a los que se puede acceder durante una excursión en bicicleta. 

Además, para las personas con limitaciones físicas, como dolores articulares o de espalda, el impulso que proporciona el motor de pedaleo asistido reduce la tensión y hace que la conducción sea más cómoda.

  1. Puede significar un paseo más divertido. Para muchos, elegir una ebike puede significar un viaje más relajado en el que se puede pasar más tiempo disfrutando del entorno que resoplando y resoplando. 

Puede disfrutar mejor de su entorno con la asistencia eléctrica para minimizar los desafíos físicos, por lo que se centran más en tomar en nuevos lugares y la bienvenida a nuevas experiencias. Simplemente añade un extra de comodidad y facilidad en el camino.

  1. Son una red de seguridad añadida. Con menos impacto en las articulaciones y reduciendo gran parte de la tensión ciclista en las piernas que una bicicleta normal, si tienes lesiones o condiciones físicas, una bicicleta eléctrica te permite seguir disfrutando de un rato divertido y activo. Tampoco te hará sentir como el raro.