Si estás leyendo un artículo sobre cómo elegir un casco de ciclista, lo más probable es que no necesites convencerte de que debes llevar uno para proteger tu cabeza. Los cascos bicicleta simplemente tienen sentido cuando se monta en bicicleta y algunos lugares tienen leyes que los exigen.
Todos los cascos deben cumplir la misma norma de protección contra impactos, pero a la hora de comprar hay algunas cosas adicionales que quizá quieras tener en cuenta.
Estos son los factores clave a la hora de elegir un casco de bicicleta:
Por encima de todo, asegúrate de que el casco te queda bien: Un mal ajuste puede comprometer la protección (y las ganas de llevar el casco), así que adquiere la talla correcta y ajústala adecuadamente.
Busque un casco de bicicleta que se adapte a su estilo de conducción: Las categorías de cascos simplifican el proceso de selección al dirigirte hacia las opciones más adecuadas a tus necesidades (pero un casco de carretera puede usarse en un camino de tierra y un casco de bicicleta de montaña puede seguir usándose en la carretera).
Los cascos bicicleta se dividen en tres tipos básicos:
- Los cascos de bicicleta para uso recreativo son una opción económica y proporcionan una protección básica contra los impactos para la conducción ocasional.
- Los cascos para bicicleta de carretera están diseñados para ser ligeros, bien ventilados y aerodinámicos.
- Los cascos de bicicleta de montaña
Están bien ventilados, y la mayoría de los modelos ofrecen una mayor cobertura para la parte trasera de la cabeza, ya que un ciclista de montaña tiene más probabilidades de caerse hacia atrás que un ciclista de carretera.
Considere qué características especializadas puede desear: ¿Son importantes para usted las nuevas tecnologías de protección y los diseños avanzados (más ligeros, frescos y aerodinámicos)? ¿Necesita características especiales como soportes integrados para una luz o una cámara de acción? Tenga en cuenta que todo esto aumentará el precio del casco.
Ajuste y comodidad del casco de ciclista
A la hora de elegir un casco de ciclista, un buen ajuste es vital, ya que una tapa mal ajustada puede comprometer la eficacia en caso de accidente. Además, lo llevarás puesto en cada kilómetro de cada viaje, por lo que querrás que se ajuste cómodamente.
Para encontrar la talla adecuada de casco de bicicleta, empieza por medir el perímetro craneal, ya que el tamaño del casco se basa en él.
Para conocer el perímetro craneal, rodea la parte más grande de tu cabeza con una cinta métrica flexible, unos dos centímetros por encima de las cejas. O bien, enrolla una cuerda alrededor de tu cabeza y luego mide la longitud de la cuerda con una vara de medir.
Parámetros de tamaño de los cascos de bicicleta:
- Extra pequeño: menos de 20″ (51cm)
- Pequeño: 51cm-55cm (20″-21.75″)
- Mediano: 21,75″-23,25″ (55cm-59cm)
- Grande: 23,25″-24,75″ (59cm-63cm)
- Extra grande: más de 24,75″ (63cm)
- Talla única: cuenta con un sistema de ajuste altamente regulable
¿Cómo ajustar un casco de bicicleta?
En primer lugar, hay que ajustar el apriete. Muchos cascos tienen una rueda de ajuste que puedes abrir completamente para ponerte el casco en la cabeza y luego girar hasta que te quede bien ajustado. (Los sistemas de ajuste varían, sin embargo, puedes encontrar cascos bicicleta que se ajustan mediante almohadillas interiores de espuma intercambiables).
A continuación, abroche y apriete la correa de la barbilla. Las correas deben formar una V al descansar bajo cada oreja. (Si no forman una V cómoda, ajuste la hebilla debajo de cada oreja hasta que lo hagan).
Por último, con la correa de la barbilla abrochada, abra bien la boca. El casco debe presionar la parte superior de la cabeza al hacerlo. Si no es así, aprieta un poco la correa y repite la operación. (No aprietes demasiado la correa hasta que te resulte incómodo).