Tanto si quiere diseñar expositores de venta más atractivos como si es nuevo en el mundo de qué es visual merchandising, aquí tiene los elementos esenciales del concepto:
- Color
El color es el elemento más importante en un expositor visual de tienda. Además, el color puede ayudar a evocar determinadas emociones. Los colores ayudan a los minoristas a crear una atmósfera acogedora que impulsa las ventas.
En otras palabras, los colores brillantes, como el naranja y el rojo, se utilizan habitualmente para atraer la mirada y excitar a los compradores, mientras que algunas marcas de lujo utilizan colores apagados para sugerir sofisticación.
También puede utilizar los colores para hacer que los distintos productos destaquen. Por ejemplo, puede colocar un producto en un tono neutro frente a un fondo fuerte para atraer la atención.
Los mejores consejos
Evite los colores demasiado contrastados. Cuando utilice el color para empezar qué es visual merchandising, debe evitar crear exposiciones abrumadoras. Puede diseñar bonitos contrastes mediante la contraposición de tonos oscuros y claros.
Tenga en cuenta la asociación con la empresa y el sector. Ciertos colores y tonos están fuertemente vinculados a industrias, empresas e ideas específicas. Por ejemplo, el verde se asocia comúnmente con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Utilice un color base en su marca. Identifique e incorpore el color que será una fuerza motriz en sus campañas de marketing. Por ejemplo, Coca-Cola se asocia con el color rojo.
Tenga en cuenta el significado cultural de los distintos colores. Por ejemplo, el rojo significa prosperidad en China, mientras que en Estados Unidos se asocia principalmente con el amor.
- Paisajismo
El paisajismo es una técnica esencial para captar el interés de los compradores. Esta estrategia consiste en elevar los productos como «ofertas principales» para que destaquen. El paisajismo da a los minoristas libertad creativa, ya que pueden trabajar con tres dimensiones: lateral, longitudinal y vertical.
Puede trabajar con disposiciones asimétricas para crear movimiento y flujo de productos. Las disposiciones simétricas son más fáciles de realizar y ayudarán a los clientes a experimentar toda su oferta.
- Luz
La luz y la iluminación darán vida a los colores de tu tienda y destacarán las características de tus productos. Por ejemplo, puede instalar focos para iluminar los atributos clave e impulsar las ventas.
Puedes jugar con varios tipos de iluminación para influir en el ambiente de tu tienda. Si quiere mostrar nuevos productos o artículos en oferta, puede utilizar luces de acento para llamar la atención de los clientes. Las luces de acento funcionan especialmente bien en las tiendas que venden artículos de lujo.
Las luces LED se han hecho populares porque son más suaves que los tubos fluorescentes. Puede utilizar las luces LED como luces de trabajo en los estantes de exposición, en los probadores y detrás de las estanterías. Cuando utilice luces en la comercialización visual, preste atención al deslumbramiento, el contraste y la uniformidad para cumplir con la ADA.
Los mejores consejos
- Distribuya la luz de su tienda en capas. Mantenga las luces de ambiente suaves para que las luces de acento marquen la diferencia.
- Utilice los espejos para iluminar un espacio comercial y reflejar la luz. Cuando se utilizan de forma eficaz, los espejos pueden ser tanto decorativos como funcionales.
- Invierta en un sistema de control de la luz que ajuste las fuentes de luz para crear diferentes atmósferas.
- Ilumine su mensaje de marca para generar una impresión memorable en los clientes.
- Espacio
La forma de presentar los productos en su espacio comercial influirá en el rendimiento de su tienda. El espacio es un elemento esencial para saber qué es visual merchandising, ya que puede utilizarse para conectar o separar artículos.
A la hora de planificar la distribución de la tienda, preste atención al espacio positivo y negativo o lea sobre la gestión del espacio para sacarle el máximo partido.
El espacio positivo es la posición sólida de un artículo, mientras que el espacio negativo describe el espacio abierto a su alrededor. Por ejemplo, puedes utilizar colores contrastados en los espacios positivos y negativos para diseñar un expositor atractivo. Si se utiliza de forma creativa, el espacio negativo proporcionará a sus productos espacio para respirar.
Una de las partes más difíciles de diseñar un espacio comercial es decidir qué hacer con el espacio vacío. La zona entre los productos expuestos y el techo suele estar infrautilizada en las tiendas, pero tiene mucho potencial para influir en la experiencia del cliente.
Por ello, puedes utilizarla para exponer señalización e información sobre la mercancía para añadir valor al producto.
- Señalización
Imagínese que visita una tienda y se encuentra con que todos los vendedores están ocupados y no encuentra el producto que quiere comprar. Lo más probable es que salga de la tienda con una mala impresión del servicio al cliente.
En otras palabras, hacer esperar a los clientes hará que se pierdan ventas y que haya clientes insatisfechos. Sin embargo, puede utilizar estratégicamente la señalización de la tienda para dirigir a los clientes a sus secciones preferidas y así empezar a aplicar qué es visual merchandising.