¿Las cortinas deben ser más claras u oscuras que las paredes?

Cuando se compra una casa, la mayoría de la gente anhela el color de las ventanas. Aunque muchos factores pueden afectar esta decisión, como la preferencia personal, el sentido del estilo, el tipo de muebles, etc., el más obvio es el color o las paredes. 

Esto plantea la pregunta, ¿deberían las cortinas ser más claras u oscuras que las paredes?

Ya sea que sus paredes tengan un tono cálido (rojo, naranja, amarillo o beige) o frío (verde, azul, púrpura o gris), a menudo se sugiere que los tratamientos de las ventanas sean de un tono similar. 

Se recomienda elegir un color al menos un tono más claro u oscuro que la versión en la pared. También es una buena idea coordinar las cortinas o persianas para que hagan juego con los muebles de la habitación.

Ahora que sabe que es mejor elegir los tratamientos de las ventanas en colores más claros o más oscuros que las paredes circundantes, vamos a ver este concepto con más detalle a continuación. 

Discutiremos de qué color van las cortinas con las paredes grises, si las cortinas deben ser del mismo color que las paredes, cuál es el mejor color para las cortinas y si es necesario que todas las cortinas de una casa coincidan.

Así que, si estás listo para aprender más sobre cómo coordinar las cortinas para que coincidan con las paredes de una habitación, ¡entonces empecemos!

¿De qué color son las cortinas que combinan con las paredes grises?

Para elegir los colores de las cortinas que complementan las paredes grises, tienes que tener en cuenta los matices involucrados. 

Si el gris tiene un trasfondo verde o azul, se considera un color frío. Si el gris está teñido de rosa o tiene una base roja, se clasifica como un color cálido. Los tonos de gris rosado a menudo se denominan topos, que es esencialmente un color entre el gris y el marrón.

Como el gris se considera un tono «neutro», se puede combinar fácilmente con una variedad de colores. 

Sólo hay que tener en cuenta los matices de la pintura y elegir tratamientos de ventanas de colores fríos para las paredes de gris frío y tratamientos de ventanas de colores cálidos para las paredes de gris cálido. 

También debe tener en cuenta las tonalidades de los muebles en la habitación y coordinar las cortinas y persianas en consecuencia.

Por otro lado, sin embargo, seleccionar los tratamientos de las ventanas en el complemento o el color opuesto del tono gris de las paredes proporciona el mayor contraste. Esto es genial si prefieres que los colores de tu habitación resalten en lugar de mezclarse. Veamos más de cerca cómo hacer esto a continuación.

Paredes Grises Cálidas y Cortinas/Cortinas Verdes

Dado que el verde es el color complementario a los tonos rojos en el gris cálido, las cortinas o persianas de color verde oliva se combinan perfectamente con las paredes de color gris cálido medio, proporcionando un contraste natural. 

Las paredes de color gris cálido oscuro aparecen con tratamientos de ventana verde menta y añaden un inesperado y fresco «giro» a cualquier habitación. Para un efecto más sutil, combina paredes de color gris cálido claro a medio con cortinas o persianas de color verde oscuro.

Paredes gris cálido y cortinas/cortinas rojas, naranjas, coral o ciruela

Las paredes de color gris cálido claro armonizan bien con los tratamientos de ventana derivados de la misma familia de colores, que son el rojo, el rojo anaranjado o el coral. 

Las cortinas o persianas de color marrón anaranjado ardiente harán que una habitación con paredes de color gris cálido más claro tenga un aspecto moderno y moderno. 

Algunas paredes de color gris cálido tienen un trasfondo de color rosa y en esos casos, un efecto tono sobre tono usando cortinas de color ciruela con un satén transparente funciona muy bien.

Paredes de color verde-gris y cortinas/cortinas rojas, naranjas, corales o marrones

Las cortinas rojas se ven impresionantes contra una pared verde-gris, ¡especialmente si una silla de acento roja es también parte de la habitación! Las cortinas de inspiración natural con patrones de tonos verdes-grises y naranja-marrones también se ven hermosas contra una pared verde-gris. 

Para un enfoque fresco con un toque moderno, empareje los tratamientos de las ventanas de color ciruela oscuro con las paredes de color verde-gris claro y añada toques de negro en toda la habitación.