Escoge las cortinas adecuadas y podrás convertir una simple habitación en algo extraordinario.
¿Pero qué constituye las cortinas «correctas»? Aquí, estamos hablando puramente de sombra y tono, colores oscuros contra claros; cada uno ofrece sus propios beneficios únicos.
El color (y/o el diseño) que elija estará determinado por las preferencias personales y la decoración de la habitación a la que están destinadas, pero las otras cosas a tener en cuenta son el tamaño de la habitación y sus ventanas, y cuánta luz entra en esas ventanas.
Veamos algunos pros y contras de la tela de cortina de color oscuro contra claro.
► Cortinas de Luz – beneficios
* ¡Una mirada intemporal! Las cortinas de color claro, especialmente las blancas y las neutras, nunca pasarán de moda.
* Aumenta el tamaño del espacio con cortinas más claras.
* Las cortinas de colores claros tienen más probabilidades de estar hechas de telas de cortinas ligeras, que caen y fluyen maravillosamente.
* Los colores más claros se tiñen fácilmente de un color diferente si se desea una forma fácil de cambiarlos en el futuro.
* Las cortinas de color claro son buenas para habitaciones que reciben mucha luz solar directa ya que son menos propensas a desvanecerse por el sol. Los colores oscuros y brillantes tienden a desvanecerse más rápido.
* Buenas opciones para el verano, ya que un color blanco o más claro es más probable que rebote los rayos del sol manteniendo las habitaciones más frescas.
► Consideraciones sobre las cortinas de luz
* Es más probable que aparezca cualquier suciedad, polvo o manchas, por lo que tal vez sea mejor en habitaciones sin mucho tráfico.
► Cortinas Oscuras – beneficios
* Las cortinas de color oscuro funcionan muy bien en interiores espaciosos o habitaciones de techo alto para reducir visualmente el espacio y darle una sensación más acogedora.
* Úselas para anclar el espacio sin abrumar el ambiente; repita el color de las cortinas en otro lugar de la habitación para que no se vean fuera de lugar.
* Busca un equilibrio entre lo relajante y lo romántico.
* Las cortinas oscuras dan una sensación de drama, contraste y elegancia a la habitación y, cuando se usan correctamente, pueden ser muy atractivas.
* Las cortinas oscuras no muestran la suciedad y el polvo como las cortinas de color claro, por lo que son una buena opción para las zonas de alto tráfico (si el tamaño es el adecuado).
* Simple de mantener y limpiar ya que las manchas y marcas no muestran mucho.
* Es bueno para bloquear la luz de los dormitorios para una mejor noche de sueño.
► Consideraciones sobre las cortinas oscuras
* Abrumadora en pequeñas habitaciones.
* Considerada una elección de diseño más arriesgada. Si no aciertas con el color, porque las cortinas oscuras dominan más visualmente, es más probable que arruine la estética de la habitación que un color más claro que no sea del todo correcto.
* La luz del sol desvanecerá las cortinas oscuras.
* Si no está forrada, durante el verano, una cortina más oscura absorberá el calor y lo irradiará.
Las cortinas de color oscuro funcionan mejor contra las paredes claras (por ejemplo, blanco cálido, crema, gris, bronceado claro e incluso paredes de color azul ahumado). Las paredes oscuras más las cortinas oscuras son demasiado opresivas.
«Oscuro» no significa negro, marrón o gris; las cortinas oscuras también pueden venir en colores modernos como el azul o incluso ciertos tonos de rojo o púrpura.
Consejos de ubicación
Una habitación orientada al norte que recibe luz solar directa todo el día necesita cortinas gruesas y pesadas (preferiblemente de un color fresco, por ejemplo, verde, gris, azul).
Las habitaciones orientadas al este, oeste y sur que no reciben tanto sol durante el día, necesitan cortinas de colores cálidos (por ejemplo, amarillo, naranja, marrón) que aviven la luz y creen un ambiente agradable.
Esperamos que esta información le haya sido útil. Cuando llegue el momento de elegir las cortinas para tu casa, considera todas las opciones que tienes para que acabes con un look que te encantará durante años.