Si buscas el calzado de seguridad funcional ideal para tu trabajo y actividades, aquí te hablemos de alguno de los tipos de calzado más importantes:
- Punteras de aluminio y de grado militar para los dedos de los pies
Sí, el grado militar significa que también han cumplido con una especificación militar.
Como los dedos de acero, las punteras de aluminio también están disponibles incorporadas en el zapato o la bota o como un protector de los dedos.
A pesar de su nombre, las punteras de aluminio pueden ser construidas con una aleación de alto grado que tiene el aluminio como uno de sus componentes principales.
Y sí, son hasta un 35% más livianas que el acero. También transfieren menos calor y frío que un dedo de acero tradicional. Eso los convierte en una buena opción si necesitas dedos seguros para caminar todo el día, todos los días.
El material también es más fácil de diseñar y menos voluminoso. Eso permite una caja de dedos más discreta.
- Dedos de seguridad compuestos
Como su nombre lo indica, el calzado de seguridad funcional con dedos de seguridad compuestos están hechos de varios tipos de materiales diferentes. Pueden incluir, entre otras cosas:
- Fibra de vidrio
- Kevlar
- Plástico
- Nylon
- Fibra de carbono
Todos deben cumplir los mismos requisitos de prueba.
El material utilizado hace que los dedos compuestos sean más voluminosos, lo que puede presentar un problema de estilo. Los dedos de acero pueden ser incorporados en el diseño de un zapato o una bota, mientras que la naturaleza más gruesa de la puntera compuesta lo hace más visible.
Los dedos compuestos pueden ser más pesados que los de aluminio, pero son hasta un 15% más ligeros que los de acero.
Una de las características importantes de los dedos compuestos es que no son metálicos ni magnéticos. Eso significa que no activarán un detector de metales, lo que es genial para cualquiera que tenga que pasar por uno regularmente como parte de su trabajo, como el personal de seguridad de los aeropuertos.
Tampoco transferirá calor o frío como lo hace el metal, lo que los hace más adecuados para ambientes de temperaturas extremas.
- Dedos de los pies blandos
También puedes conseguir calzado con dedos suaves, o con dedos no seguros o no protectores.
Este tipo de calzado de seguridad trata un espectro de protección diferente al de los otros dedos de seguridad de esta lista. Los dedos blandos no cumplen con los requisitos de protección de los dedos del pie en cuanto a impacto y compresión.
Cuándo reemplazar el calzado de seguridad funcional
Los zapatos y botas de seguridad deben ser reemplazados si el dedo de seguridad ha sido sometido a un fuerte impacto.
En el caso de los dedos de acero y aluminio, el daño en ellos será obvio. Se abollarán, y también lo hará el cuero que está pegado al dedo de seguridad.
Los dedos compuestos, sin embargo, no siempre dan esa clase de señal visual de que deben ser reemplazados. En su lugar, el impacto podría crear grietas en el material que no son visibles en la superficie. Aunque el daño no es fácilmente visible, es suficiente para comprometer su efectividad.
Seleccionando el calzado de seguridad correcto
El tipo de dedo del pie de seguridad que necesita va a depender de varios factores, como:
- Los reglamentos y leyes de la jurisdicción en la que se utilizarán
- Las normas y reglas establecidas por el empleador o la empresa donde se realiza el trabajo, o en toda la corporación
- Las condiciones ambientales
- La necesidad de características que se ajusten a la naturaleza del trabajo, como dedos no metálicos para los trabajadores del aeropuerto
- Estilo, ajuste, comodidad y facilidad de uso – Los zapatos Keen Utility ofrecen una caja de dedos más grande y un diseño asimétrico para una comodidad óptima.
- Precio
- La utilidad, el ciclo de vida y el desgaste, el mantenimiento, el cuidado y la limpieza
También vale la pena consultar a los fabricantes, distribuidores y proveedores. Son un recurso imprescindible para el profesional de la seguridad de hoy en día.
Háblales de tu análisis de riesgos y de los riesgos para los dedos de los pies de tus trabajadores. Ellos podrán ayudarle a elegir el material más adecuado para su calzado de seguridad funcional.